martes, 11 de febrero de 2014

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es el lugar en donde ese escriben los signos musicales. Es una pauta que consta de cinco líneas paralelas y equidistantes entre si y cuatro espacios. Viene del griego Penta, que quiere decir cinco y Gramma, línea.
En un inicio los músico ante la necesidad de preservar sus obras, ya que la tradición oral con el tiempo iba desvituando la idea original, comenzaron a establecer signos para representar las duraciones y las alturas. En el comienzo se acompañaban de una línea, la cual era insuficiente para indicar las diferentes alturas, por lo que se adopto una pauta de cuatro líenas que finalmente fue reemplazada por la de cinco que conocemos hoy.
Las líneas y espacios en el pentagrama se enumeran de abajo hacia arriba como se muestra en el siguiente gráfico.
pentagrama1.jpg

LAS LÍNEAS ADICIONALES
El pentagrama, sin embargo, no alcanza a albergar la totalidad de las notas del registro sonoro; es por ello que para complementarla se usa las llamadas líneas adicionales. Estas son fragmentos de línea que se dibujan tanto arriba como abajo del pentagrama.
pentagrama2.jpg
Las hay superiores e inferiores y su número es ilimitado. Estas líneas se enumeran así: Las superiores en el mismo sentido del pentagrama y las inferiores en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario